Pregunta: He recibido la carta con la propuesta de regularización catastral y no estoy de acuerdo con ella porque están considerando todo el inmueble como terminado cuando precisamente la ampliación de planta realizada está sin terminar, se encuentra en estructura y el arquitecto no me dará el final de obra hasta que no la termine. Inicialmente no le presté atención a la carta porque hasta que leí vuestro blog pensaba que solo tenía que pagar los 60€. Cuando he comparado los datos de la propuesta con la realidad he detectado el error pero ya estaba fuera del plazo de alegaciones ¿Qué puedo hacer? Un amigo abogado me ha indicado que no pierda el tiempo con el recurso de reposición potestativo y que presente la reclamación económico ¿Qué opinan? 

Seguro que su amigo abogado le ha informado con la mejor intención y en base a sus conocimientos pero dado que este es un área poco habitual (hasta ahora)  se suele confundir con lo más conocido que son las comprobaciones de valor y liquidaciones complementarias de impuestos autonómicos. Es cierto en la mayoría de las comunidades autónomas los recursos de reposición frente a liquidaciones complementarias del impuesto de transmisiones o sucesiones vienen desestimados y son los tribunales económicos los únicos que suelen estimar algunas de las reclamaciones presentadas. Supongo que en función de esta experiencia su amigo le habrá indicado que presente mejor reclamación económica para adelantar plazos pero frente a catastro es exactamente lo contrario: son los técnicos de catastro los que tienen que corregir los errores y el tribunal económico no suele entrar en analizar el contenido de la reclamación si antes no ha sido analizada y respondida por la Gerencia Provincial del Catastro correspondiente.

En resumen, en temas catastrales es fundamental hacer uso de todas las herramientas para manifestar y subsanar las discrepancias antes de presentar la reclamación al Tribunal Econónimo. Si está en plazo de alegaciones no deje de presentarlas y aunque ya se encuentre en plazo de recurso, presente siempre como alegaciones; la Gerencia Provincial del Catastro ya se encargará decidir si le responde como alegaciones (respuesta como ACUERDO DE ALTERACIÓN) o como recurso de reposición (respuesta como RESOLUCIÓN ESTIMATORIA O DESESTIMATORIA).

Tenga en cuenta además que las alegaciones y recursos presentados a Catastro los va a responder un técnico por lo que es importante realizar manifestaciones muy claras y concretas sin excesiva carga jurídica. La experiencia nos dice que cuanto más técnico sea el lenguaje utilizado y más claras estén las alegaciones más posibilidades tiene de que sean estimadas y se realicen las correcciones realizadas.

Sólo si ya le han respondido al recurso de forma desestimatoria o con inadmisión por motivos que no considere ajustados a derecho es conveniente presentar la reclamación económica. Por lo tanto en temas catastrales siempre: 1º ALEGACIONES, 2º RECURSO DE REPOSICIÓN y solo en último caso 3º RECLAMACIÓN ECONÓMICA.

Incluso antes de presentar Reclamación Económica le aconsejo que pida cita con el técnico y le explique su situación en muchos casos se comunican Resoluciones Estimatorias pero luego no se efectúan correctamente las correcciones estimadas. El técnico podrá remitirle un nuevo  Acuerdo de Alteración con las correcciones realizadas si lo estima oportuno.

En cualquier caso, le recordamos que nosotros somos técnicos y los temas legales y procedimentales debe consultarlos con su asesor o abogado. AECONOMI puede colaborar con su abogado o asesor para informarle a partir de la experiencia en alegaciones frente a las Propuestas de Regularación y recursos de reposición frente a los Acuerdo de Alteración Catastral. Ponga a su abogado en contacto con nosotros y comprobará cómo podemos ayudarle. Si aún no tiene abogado también podemos recomendarle alguno de nuestros colaboradores más habituales.

Si desea gestionar usted mismo la vía administrativa podemos facilitarle toda la documentación técnica de prueba y darle el contenido de alegaciones y recurso para facilitarle la gestión.